miércoles, 11 de marzo de 2009

Cómo hacer una página web (1) - intro

Mi objetivo con esta serie de tutoriales es que, quien los siga desde el primero hasta el último, acabe entendiendo un poquito mejor cómo se construye una página web. Espero humildemente que sirvan tanto para los que quieren defenderse modificando su template en Blogger o cualquier otro sitio de blogs, como para los que al final se lancen a la aventura de hacer su propio site.

Hay muchísimos recursos online, pero pocos he visto que partan de cero o que no te pongan la cabeza como un bombo por la cantidad de definiciones que escriben desde el principio. Soy consciente de que quienes comienzan normalmente prefieren ponerse manos a la obra y aprender haciendo las cosas, así que, dentro de lo posible, evitaré parrafadas (aunque a veces será inevitable). Edito el 19 de marzo.. imposible no poner parrafadas, lo siento! XD

Yo voy a explicar cómo se hacen las cosas usando HTML 4.01 Strict, CSS y buenas prácticas (ej. intentar maximizar la accesibilidad). Soy humana y sé de antemano que algo faltará, otro tanto sobrará y en algunas cosas me equivocaré. Sólo espero que, quienes estéis dispuestos a aprender, perdonéis de antemano estas cosas.

Aunque es más complicado que todo esto, resumiré diciendo que con el HTML definimos, a través de etiquetas, de qué tipo es un determinado contenido de la página (ej. tal texto es un párrafo, tal otro es un encabezado, esto es una imagen, etc.); las CSS sirven para dar formato a ese contenido (ej. el color del botón, el tamaño del encabezado, etc.); y la programamación... la programación se la dejamos a Jesús, que próximamente comenzará a escribir en Bridje.

4 comentarios: