miércoles, 11 de marzo de 2009

Cómo hacer una página web (2) - TITLE

1) Abre un editor de texto

Creo que la mejor manera de aprender es usando un simple editor de texto, como el Notepad++ (el blog de notas de Windows no colorea el código). Ya tendrás tiempo de pasar a un programa tipo Dreamweaver (genial!) y permitirte el lujo de olvidarlo todo ;)

2) Copia y pega la estructura base

Copia y pega este código en el editor de texto. Se trata de la estructura base de un documento HTML 4.01 Strict. Te lo explicaré todo más adelante.

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
<html>
<head>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">
<title></title>
</head>
<body>
</body>
</html>

3) Ponle un título a la página

El título de la página se llama en HTML elemento TITLE, y está formado por una etiqueta de apertura, el texto que se desee, y una etiqueta de cierre:

<title>Texto del título</title>

El título es muy importante y debe elegirse cuidadosamente. Los buscadores lo usan para indexar, y cuando se hace una búsqueda en Google, es el título lo que más sobresale en cada resultado, siendo determinante a la hora de informar al usuario sobre el contenido general de la página.

4) Visualiza la página en el navegador

Una vez elegido el título, salva el documento con el nombre que estimes oportuno y la extensión html. Por ejemplo: mi-pag-web.html. Si estás usando Notepad++ notarás que los colores cambian y tu código queda mucho más claramente dividido.

Ahora sólo tienes que abrir tu recién creado documento en un navegador. Para ello puedes arrastrar el archivo a la ventana del navegador o usar Archivo > Abrir archivo en la barra de menú (en la parte superior del navegador).

Como verás, parece no haber nada por el momento, pero si te fijas en la barra de título del navegador (la que está arriba del todo), ¡comprenderás por qué se llama así! Y es que el título que le pongas a cada página aparecerá en la barra de título al abrir el documento en el navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario