jueves, 12 de marzo de 2009

Curso básico de programación con PHP (1)

No sabía muy bien como empezar este curso ya que partimos de casi cero, así que al final he pensado que vamos a ser muy prácticos, sin ahondar mucho en la teoría y sin utilizar muchos tecnicismos. Al principio programar es muy frustrante y si encima metemos mucho rollo vais a abandonar a la primera de cambio.

Os voy a contar, eso sí, como funciona esto de las páginas web. Como ya he comentado alguna que otra vez, una página web se encuentra alojada en un servidor. Un servidor no es más que un ordenador, de hecho,como veremos en el siguiente capítulo, vuestros ordenadores pueden perfectamente usarse como servidores. La única condición para que el servidor muestre las páginas web es que tenga instalado un programa que se llama "servidor web" (o webserver en inglés). El servidor web más famoso y sobre el que corren la mayoría de sites en el mundo se llama Apache (http://httpd.apache.org).

Una página web no deja de ser texto puro y duro. Con cualquier editor de texto plano, como el notepad de Windows, puedes hacer una página web. El metaleguaje que se usa para crear una página web se llama HTML. Si sobre esta página web hacéis click con el botón derecho y seleccionáis "Ver código fuente" (o algo parecido) veréis el código HTML de la propia página. Aquí no vamos a aprender nada de HTML, eso se lo dejaremos a Bríd, por ahora vamos a centrarnos en PHP.

PHP es un lenguaje del lado del servidor. ¿Qué quiere decir eso?, pues que se ejecuta en el servidor y nunca en los ordenadores de los usuarios que están visitando la página web. Los lenguajes del lado del cliente son los que se ejecutan en los ordenadores de los usuarios y javascript es el más claro ejemplo de este tipo de lenguajes.

¿Por qué se usan lenguajes de programación?. Pues porque sin ellos todo sería "estático", los usuarios no podrían interactuar...imagináos este blog sin un lenguaje de programación ni una base de datos, por cada post tendríamos que crear una página nueva y después editarla con el notepad cada vez que hubiera un comentario nuevo. Eso sin contar los cambios en las estadísticas, etc,etc....vamos, sería inviable. Pues con PHP y una base de datos MySQL se puede hacer todo automáticamente, ¿genial no?

En el siguiente capítulo explicaré como instalar un servidor web en vuestro propio ordenador y así empezar a hacer vuestras primeras aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario