miércoles, 18 de marzo de 2009

Curso básico de programación con PHP (2) - El entorno de trabajo

Al igual que el HTML, el código PHP de una aplicación está simple y llanamente creado con texto plano, es decir, podemos usar cualquier editor de texto para programar, el bloc de notas de Windows (Notepad) por poner un ejemplo. El problema del Notepad es que es un editor muy limitado y para 10 líneas de código es suficiente, pero cuando son miles...puede ser una locura. Hay otros editores gratuitos más potentes que, por ejemplo, colorean la sintaxis (según el lenguaje que estés usando pone unos colores u otros a las palabras) que ayuda muchísimo a la hora de hacer legible el código.

Cuando hay diseño de por medio a mí me gusta utilizar el editor Dreamweaver, pero para código PHP puro y duro prefiero otros editores como Ultraedit o Editplus (los dos son de pago), que son más livianos. Un editor que es gratuito y muy completo es el Notepad++ . Os recomiendo que lo instaléis para hacer vuestros próximos ejercicios.

http://notepad-plus.sourceforge.net/uk/site.htm

Nosotros NO vamos a trabajar en principio directamente en un servidor de "producción". ¿Qué significa eso de servidor de "producción"?, pues estamos hablando del servidor que va a alojar nuestras aplicaciones web una vez las hayamos finalizado y al que tendrá acceso el usuario final (en nuestro caso los internautas).

En el mundo laboral no se debe desarrollar sobre un servidor en modo "producción" (o al menos no se debería hacer aunque a veces no queda más remedio), ya que si te equivocas en algo esto puede afectarle a muchos usuarios. Así que por lo general se trabaja en local, es decir, las pruebas se efectúan en el propio ordenador del programador o en un servidor de "desarrollo" que compartan varios programadores.

Así que ese es el siguiente paso a realizar, instalar en nuestro ordenador un servidor web interconectado con PHP y para futuros ejercicios también la base de datos MySQL.

Cuando empecé a programar en PHP instalaba por separado el servidor Apache, Mysql y PHP y los configuraba para trabajar juntos. No es que fuera muy complicado, solamente había que seguir ciertos pasos, pero lo cierto es que desde que apareció Xampp es absurdo perder el tiempo en eso.

Pero, ¿Qué es Xampp?. Xampp es un conjunto de aplicaciones orientadas al desarrollo web y unificadas en un solo paquete para que la instalación sea mucho más sencilla. Con Xampp instalaremos de un plumazo el servidor web apache, PHP, MySQL, ProFTPD entre otras aplicaciones. Existen versiones para Windows, Linux, Solaris y Mac OS X aunque nosotros usaremos la versión de Windows ya que es el Sistema Operativo más usado en los ordenadores "caseros".

Dentro de la versión Windows nos encontramos con dos versiones. XAMPP y XAMPP LITE. La diferencia principal entre las dos estriba en el número de aplicaciones incluidas en cada una de ellas y que mientras que la versión "normal" se instala como un programa más, la versión lite simplemente hay que descomprirla en una carpeta y listo. Para nuestro propósito XAMPP lite cumple con creces los requisitos de desarrollo y es la que vamos a instalar.

Para ello id a la página oficial de XAMPP, bajad hasta la sección XAMPP Lite y descargad el ejecutable "EXE (7-zip)" (podéis bajaros si queréis la versión ZIP, pero el tamaño del fichero es bastante mayor).

Una vez hayáis descargado el fichero, ejecutadlo y elegid donde descomprimir el contenido. Si elegís un directorio diferente a la raíz de una unidad, es decir, un destino diferente a "c:\" o "d:\" por ejemplo, tendréis que realizar un paso más a la hora de hacer operativa nuestra aplicación XAMPP. Ese paso consiste simplemente en ejecutar el fichero "setup_xampp.bat" que encontraréis en el directorio donde habéis descomprimido XAMPP. Una vez hecho eso, o directamente si habéis instalado XAMPP en la raíz de la unidad, ejecutad el fichero "apache_start.bat". Si todo ha ido bien os encontraréis ante una ventana como esta:

Es posible que el firewall de Windows os pregunte si queréis bloquear o no el servidor Apache. Obviamente le daremos a desbloquear para poder utilizarlo.

En esta ocasión solamente hemos "levantado" (como se denomina en la jerga informática al hecho de ejecutar un servidor) el servidor Web y no otros servidores como MySQL, ya que por el momento es lo único que vamos a necesitar para nuestras prácticas.

Para comprobar que todo ha ido correctamente lo que vamos a hacer es abrir un navegador, introducir en la barra de direcciones lo siguiente: "http://localhost" y si os aparece esta página:

entonces es que todo ha ido bien y ya podemos ponernos manos a la obra :)

¡Importante! En Windows Vista, por defecto, la dirección "http://localhost" no va a mostrar ninguna página. Eso es porque esa dirección no está mapeada con nuestra IP local. Podemos hacer dos cosas, introducir directamente la IP local, es decir "http://127.0.0.1" o abrir en modo administrador el fichero "C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts" y añadir la siguiente línea al final: 127.0.0.1 localhost

Ahora que ya tenemos nuestro editor y nuestro servidor web instalados ya podemos continuar con el resto del tutorial y empezar ya a programar. Pero eso ya será en el próximo capítulo :)

2 comentarios:

  1. Me gustaría sacar copia impresa y leerlo....pero....soy inútil! "vuzotro zus enterai de lo dicís, ein?"

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, como guía curso está genial esto! Me siento culpable aquí chupando del bote....si queréis leer sobre etología canina, tengo blog :( siempre podéis aplicarlo a un peluche ::kickcan::
    "Debería haber io a la ejcuela de loh ordenadore yo"

    ResponderEliminar