viernes, 13 de marzo de 2009

Cómo hacer una página web (4) - El W3C

Es inevitable que, antes de continuar con la parte práctica, te explique algunas cosas que son muy, muy importantes.

A partir de ahora mencionaré bastante al W3C (World Wide Web Consortium), cuya misión es, tal y como se describe en su site español, guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.

Yo me quedo con esto: Para que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más importantes deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a la Web, funcione conjuntamente. El W3C hace referencia a este objetivo como 'interoperabilidad Web'. Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el W3C trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la Web.

Y es que el W3C crea las llamadas W3C Recommendations (Recomendaciones del W3C), documentos que describen cuáles deberían ser las prácticas estándares de la industria Web: Una Recomendación del W3C es lo mismo que un estándar Web, sólo que una especificación desarrollada por el W3C es estable, contribuye a fomentar la interoperabilidad en la Web, y ha sido revisada por los Miembros del W3C, que favorecerán su adopción por parte de la industria.

Y, si le echas un vistazo a la lista de miembros del W3C, te darás cuenta por qué hay que tener en cuenta lo que proponen.

¿Estándares abiertos? ¿no propietarios? ¿fragmentación de la Web? ¿qué tipo de lío es éste, Bríd?

Un ejemplo que te lo va a dejar un poquito más claro; seguro que has escuchado alguna vez que hay videojuegos, o programas de TV, que pueden causar un ataque en personas con epilepsia fotosensitiva. Pues bien, en una de las Recomendaciones del W3C se establecen unas pautas para hacer que el contenido web sea accesible para personas con discapacidades, y en uno de sus puntos se pide a los desarrolladores web que no hagan parpadear la pantalla hasta que los navegadores no permitan que los internautas puedan parar el parpadeo a voluntad. Esta Recomendación se llama Web Content Accesibility guidelines 1.0 (Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0.)

Otra Recomendación del W3C muy importante es la HTML 4.01 Specification ( Especificación HTML 4.01). Cualquier desarrollador web debe tener conocimiento de estos estándares, de estas Recomendaciones o Especificaciones, y al mismo tiempo conocer cómo cumplen los principales navegadores con las Recomendaciones. Porque, efectivamente, también hay estándares propuestos para los navegadores. Esto explica un poco más la frase que subrayé arriba: ¿para qué fragmentar el mercado creando por ejemplo elementos HTML que sólo tu navegador va a saber interpretar? ¿no será mejor ponerse de acuerdo y que haya un solo HTML que sea interpretado igual por todos los navegadores?

Bueno, ésta es al menos la teoría, en la práctica no es así ni mucho menos. Así a voz de pronto me viene a la mente que son muchisimos los maquetadores que se ***** en Microsoft Internet Explorer todos los días. ¡Pero dejémoslo aquí por hoy!

Nota: en el site español de la W3C no hay traducciones de todo el contenido del inglés al español, de ahí que los enlaces a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 y la Especificación HTML 4.01 enlacen con conclase.net, donde Varias personas y organizaciones se han ofrecido voluntarias para traducir al castellano algunas de las recomendaciones del W3C. A aquellos que se manejen con el inglés les recomiendo que sean los documentos originales los que le sirvan de referencia, ya que son los únicos normativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario