lunes, 30 de marzo de 2009

Curso básico de programación con PHP (4) - Las sentencias y los comentarios

El programa que hemos creado anteriormente (nuestro "Hola mundo") consta de una sola línea (si no tenemos en cuenta los tags de inicio y cierre). Esa línea se denomina "sentencia".

Para separar una sentencia de otra no sirve simplemente con pasar a la siguiente línea (aunque en algunos lenguajes como Javascript con un simple retorno de carro vale), tenemos que acabarla con un ";". Hay una excepción...si el siguiente elemento es un tag de cierre (?>) entonces no es necesario poner ; al final, aunque yo os recomiendo que lo pongáis siempre.

No todas las sentencias constan simplemente de una línea, algunas pueden constar de varias. Eso no quiere decir que no podamos reducir esas sentencias a una sola línea, eso siempre se puede hacer, pero a cambio perdemos legibilidad. Os pongo un ejemplo meramente ilustrativo, no es necesario que comprendáis por ahora lo que hace.

<?
//Estas dos sentencias hacen exactamente lo mismo

//esta consta de 4 líneas
if ($coche=="rojo"){
echo "Mi coche es rojo";
$salir=true;
}

//esta simplemente de una sola línea
if ($coche=="rojo"){ echo "Mi coche es rojo"; $salir=true; }
?>

No sé a vosotros pero a mí me parece mucho más legible la primera sentencia :)

Supongo que os estáis preguntando por qué después de if ($coche=="rojo"){ no hay punto y coma. Pues porque no es una sentencia en si misma, es parte de una sentencia (en concreto es parte de una sentencia de control, que ya veremos más adelante lo que es). Esa sentencia de control acaba en la llave de cierre "}" que tampoco lleva punto y coma porque se da por hecho que cierra una sentencia.

Si os fijáis en el código, los comentarios que pongo empiezan por // . Es una manera de decir a PHP que esas líneas son comentarios y que no hace falta que las interprete (más que nada porque darían error). Cuando se quieren comentar varias líneas se puede hacer línea por línea con // o encerrarlas entre /* */

<?
//este es un comentario de una sóla línea

/*
Este es un comentario
de varias líneas
*/
?>

Los comentarios son muy necesarios a la hora de programar. Imaginad que alguien tiene que revisar vuestro código o si vosotros tenéis que hacer cambios dentro de un año...os podéis volver locos. Sé que da muchas pereza pero hay que acostumbrarse a hacerlo. No hace falta comentar todo, solamente lo que tenga cierta complejidad y siempre que ayude a entender el código más rapidamente.

En las próxima lección aprenderemos lo que es una variable y como usarla. Las variables son vitales a la hora de programar así que no os podéis saltar esa lección :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario