lunes, 16 de marzo de 2009

Cómo hacer una página web (5) - Elementos HTML

En anteriores tutoriales vimos cómo poner un título a tu página web empleando el elemento TITLE y cómo escribir párrafos con el elemento P. Como supongo que ya habrás adivinado, los elementos HTML sirven para estructurar una página web, catalogando su contenido y dando así sentido al conjunto. Si sólo escribes texto pero no lo incluyes como parte de elementos HTML, al navegador le será imposible interpretar qué es un título, qué es un párrafo, qué es una lista, etc. Y si el navegador no sabe qué es qué, no podrá mostrarlo de la manera adecuada, como por ejemplo con unos determinados márgenes y tipo de texto.

Ahora me gustaría que imprimieras la tabla con los elementos HTML 4 que aparece en el site del W3C español. Añado además la versión en inglés para que sepas cómo se denomina a los elementos de manera internacional.

Como verás, tenemos una tabla en cuya primera columna aparece el nombre de los elementos. Éste es a veces una palabra completa (CAPTION, TABLE, etc.), pero lo más habitual es que sea una abreviatura o acrónimo, como por ejemplo UL (unordered list, lista no ordenada).

En los encabezados de las siguientes tres columnas de la tabla leemos Etiqueta inicial (o de apertura), Etiqueta final (o de cierre) y Vacío. Esto hace referencia a tres tipos de elementos HTML, dependiendo de cómo se creen:

  1. Elementos que DEBEN tener una etiqueta de apertura y otra de cierre.
    • Son los elementos de la tabla cuyas tres columnas mencionadas están vacías.
    • La etiqueta de apertura consta del signo "menor que" + el nombre del elemento + el signo "mayor que": <nombre-del-elemento>
    • La etiqueta de cierre consta del signo "menor que" + la barra oblicua + el nombre del elemento + el signo "mayor que": </nombre-del-elemento>
    • Entre ambas etiquetas hay contenido.
  2. Elementos con contenido cuya etiqueta de cierre y/o de apertura son opcionales.
    • Son los elementos de la tabla en cuya columna "Etiqueta inicial" y/o columna "Etiqueta final" hay una "O" de opcional.
    • Son elementos que, como los primeros, tienen un determinado contenido.
  3. Elementos que NUNCA tienen etiquetas de cierre.
    • Son los elementos de la tabla en cuya columna "Vacío" hay una "V".
    • Estos elementos son clasificados como vacíos porque no tienen contenido. Un ejemplo es BR, que sirve para forzar un salto de línea, o IMG, para insertar una imagen en la página.

¡Importante! Aunque la Especificación HTML 4.01 permita que no haga falta escribir las etiquetas de ciertos elementos, te recomiendo usar las etiquetas de apertura y cierre en TODOS los elementos que no estén vacíos. Si algún día decides pasarte al XHTML, el acostumbrarte a emplear las etiquetas te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Por esta misma razón, aunque las etiquetas puedan escribirse tanto en mayúsculas como en minúsculas, te recomiendo que lo hagas siempre en minúsculas.

Respecto a la quinta columna, basta por ahora con indicarte que en ella se señala con una "D" a los elementos desaprobados, es decir, elementos que no deben usarse con el HTML 4.01 Strict.

No hay comentarios:

Publicar un comentario